Visita a la iglesia fortaleza de Prejmer

publicado en: Grandes viajes | 0

Servían tanto para el culto como para refugiarse en caso de conflicto. Son las iglesias fortaleza de Transilvania. Recorremos por dentro en una mañana la más espectacular de todas, la de Prejmer.

La región rumana de Transilvania, más allá de vampiros y castillos, cuenta con más de 200 iglesias fortificadas. 7 de ellas son hoy Patrimonio Mundial de la UNESCO:

  • Prejmer
  • Biertan
  • Calnic
  • Darjiu
  • Saschiz
  • Balea Viilor
  • Viscri

En nuestro viaje por Bulgaria y Rumanía no teníamos planificada la visita de ninguna de ellas. Para ser sinceros, ni sabíamos que existían. La casualidad hizo que nos alojáramos en Tartlau, donde la iglesia fortaleza de Prejmer domina el pueblo, ¡como para no verla!

iglesia fortaleza de prejmer

Aprovechando que el castillo de Bran abría tarde, antes de ir allí entramos a la iglesia y fue todo un acierto. De hecho, tanto para nosotros como para las niñas, fue la mejor experiencia de este viaje.

¿Qué son las iglesias fortificadas?

Entre los siglos XIII y XVI los asedios constantes de los otomanos llevaron a la construcción de fuertes, edificados alrededor de las iglesias. Así, servían a la población tanto para el culto como para refugiarse en caso de asedio.

Así estas edificaciones podían acoger al pueblo entero durante meses y entre sus gruesos muros y torres defensivas albergaban almacenes para víveres, y distintas estancias, incluidas pequeñas escuelas.

Prejmer, la más espectacular

De las 7 iglesias fortaleza de Transilvania que son Patrimonio de la Humanidad, la de Prejmer es una de las más famosas.

iglesia fortaleza de prejmer

Se encuentra a menos de 20 kilómetros al noreste de Brasov, una de las ciudades principales de Transilvania.

La construyeron los Caballeros Teutónicos en el siglo XIII y ampliada después por los monjes cistercienses. La primera construcción fue la pequeña capilla con planta de cruz griega. Posteriormente, entre los siglos XV y XVIII, se construyeron los tres recintos amurallados y el corredor de acceso.

Las torres (dos de ellas fueron demolidas), los bastiones y el foso (ahora rellenado) la convertían en una fortaleza en toda regla.

La visita

La iglesia fortaleza de Prejmer se encuentra en mitad del pueblo de Tartlau. Atravesando un túnel de unos 30 metros protegido por rastrillos y puertas de roble, se accede al patio y desde éste a la iglesia y al interior de las murallas.

patio de la iglesia fortaleza de prejmer

Entramos en primer lugar a la iglesia, que cuenta con un tríptico de 1450 con escenas de la Pasión de Cristo.

Una vez visitada la iglesia, lo mejor es dar un paseo por el patio, contemplando las habitaciones que pueblan las impresionantes murallas, de 5 metros de grosor y 12 de alto, que lo rodean. Hay varias escaleras y accesos a ellas, y es aquí donde la visita se vuelve más interesante.

Además de corredores y caminos en las murallas, hay varias estancias que pueden visitarse para hacerse una idea de cómo vivían aquí en tiempos de asedio. Hay más de 270 habitaciones, algunas visitables, y se calcula que podrían albergar a unos 1600 aldeanos

escuela dentro de las murallas de la iglesia fortaleza de prejmer

Así, puedes visitar la pequeña escuela, los almacenes y, sobre todo, perderte por los distintos corredores (el paseo de ronda es lo mejor).

iglesia fortaleza de prejmer

Datos prácticos

Cómo llegar

La mejor manera de visitar la iglesia fortaleza de Prejmer, al igual que las otras, es en coche de alquiler. Desde Brasov son unos 20 minutos en coche.

Nosotros llegamos a Transilvania desde Bulgaria. Ese día de llegada visitamos la mina de sal de Slanic y el castillo de Peles. Y ya al siguiente, antes de ir al castillo de Bran, visitamos la iglesia fortaleza de Prejmer.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en un apartamento en Tartlau, a 5 minutos a pie de la iglesia, reservado a través de Booking, por 169€ dos noches para cuatro personas. Nos alojamos aquí solamente porque fue el único que encontramos con piscina en esta zona de Transilvania, requisito de Alicia, y resultó un acierto. Si no nos hubiéramos alojado aquí no habríamos visto la iglesia fortaleza.

Dónde comer

Nosotros en Tartlau como tal desayunamos y cenamos en el apartamento, que está muy bien equipado. Hay una tienda pequeña justo enfrente y ya donde la iglesia un supermercado más grande.

Visita con niños

Si vas a viajar a Transilvania con niños tienes que visitar sí o sí la iglesia fortaleza de Prejmer. Habitaciones, escuela y pasadizos secretos y corredores interminables metidos entre 3 capas de murallas, ¿se te ocurre un plan mejor?

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *