China es un país con una cultura y unos rincones únicos en el mundo que justifican de sobra un viaje. Sin embargo, con sus 8.851 kilómetros de longitud y más de 2.000 años de historia, es la Gran Muralla China la que centra toda la atención de la mayoría de turistas que visitan el país por primera vez. Nosotros no fuimos la excepción y tuvimos claro desde el principio que asumiríamos con resignación la imposibilidad de realizar algunas excursiones y visitas, pero que bajo ningún concepto nos quedaríamos sin ver la Gran Muralla.
La Gran Muralla China fue construida para prevenir el ataque de las tribus nómadas, datando la primera construcción del periodo de los reinos combatientes (475-221 aC). Lo que inicialmente fueron tramos independientes fue finalmente unificado durante el mandato de los Qing. Su construcción finalizó durante la dinastía Ming (1368-1644). En 1987 fue nombrada patrimonio de la humanidad.
La conservación de los distintos tramos que se mantienen en pie es dispar. En la página web de Travel China Guide se puede consultar el listado ordenado según el punto de acceso más cercano.
Por su cercanía a Pekín y su buen estado de conservación Badaling es la sección de muralla que mayor afluencia turística recibe. Las otras opciones habituales desde la capital china son Mutianyu, Simatai y Jingshanling.
Nosotros optamos por el tramo de Mutianyu, a 80 km de Pekín, en el distrito de Huairou. También está restaurado pero con menos turistas por estar más alejado y peor comunicado con Pekín. Gracias a Andrea y sus fantásticas explicaciones en su blog Enbeijing.com decidimos hacer la excursión por libre en autobús de línea (867). También puede hacerse en el autobús 916 más rápido pero que para en el pueblo de Hairou (hay que ir en taxi desde allí).
El autobús 867 sale desde Pekín dos veces al día: a las 7:00 y a las 8:30. Y desde Mutianyu de vuelta a las 14:00 y a las 16:00. En Pekín se coge en la estación de autobuses cercana a Dongzhimen: salida B, hacia la izquierda, continúa todo recto hasta el edificio alto que se ve enfrente (unos 5 minutos a pie), gira a la izquierda sin cruzar la calle y continúa otros 10 minutos hasta ver varias dársenas. La del 867 es la última. Aquí tenéis el mapa realizado por Andrea:
Nosotros cogimos el de las 7:00 y sobre las 9:15 ya estábamos en las mismas taquillas de la Gran Muralla. Compramos además de la entrada, la subida en teleférico y la bajada en tobogán, la opción más cara pero la más cómoda para ver lo máximo posible bajo un sol y un calor de justicia.
Antes de coger el teleférico nos hicimos con varias botellas de agua y un par de gorros típicos (de esos cónicos) en los puestos de los alrededores. Aquí más que nunca hay que regatear, hasta por el agua. No paguéis más de 2,5 yuanes por botella ni de 20 por gorro. Seguro que se puede sacar más barato pero nosotros no teníamos ni tiempo ni ganas y nos conformamos con el 2×1 en las botellas de agua (piden por sistema 5 yuanes por cada una) y con pasar de 300 a 20 en el gorro.
Anónimo
es increíblemente bonito
samarmagictours1
La Gran Muralla China fue construida para prevenir el ataque del Gran Imperio Mongol y las Hordas de Oro de Genghis Kan. 'Kublai Kan' (nieto de Genghis Kan y anfitrión de Marco Polo) trasladó la capital del Imperio Mongol desde Karakorum a Pekín (Beijing-dinastía Yuan), ya invadido.
samarmagictours1
La Gran Muralla China fue construida para prevenir el ataque del Gran Imperio Mongol y las Hordas de Oro de Genghis Kan. 'Kublai Kan' (nieto de Genghis Kan y anfitrión de Marco Polo) trasladó la capital del Imperio Mongol desde Karakorum a Pekín (Beijing-dinastía Yuan), ya invadido.
Anónimo
Gran relato y fantástico blog, me está ayudando muchísimo con mi proyecto de viaje para este verano.
Una cuestión, en que fechas exactas hicisteis este recorrido?
Un saludo y gracias.
Un día en el polo
Gracias por tus palabras 🙂 El viaje lo realizamos en agosto, del 1 al 21.
Cuatro días en Pekín – Un día en el polo
[…] Si quieres más información sobre la visita por libre no te pierdas nuestro artículo Excursión a la Gran Muralla China, tramo Mutianyu. […]
China por libre: excursiones – Un día en el polo
[…] Gran Muralla China, tramos de Badaling y Mutianyu: se puede llegar fácilmente a ambos tramos en transporte público, al primero en tren y al segundo en autobús. Si queréis más información no os perdáis el post de cómo realizar la excursión a la Gran Muralla China por libre. […]