Consejos para viajar a Polonia

publicado en: Grandes viajes, Opinión | 24
Si vas a viajar a Polonia, no te pierdas nuestros consejos sobre transporte, guías, alojamientos, dónde comer, qué ver y hacer, recorridos…

Antes de nada, es recomendable acudir a la oficina de turismo de Polonia en Madrid, donde te facilitarán un montón de folletos con lo más destacado para visitar, mapas de las principales ciudades e incluso te enseñarán algunas palabras para defenderse en polaco. Esta es la dirección: http://www.polonia.travel/es

Dirección: C/ Princesa 3, duplicado, local 1310, 28008 Madrid

Teléfono: (+34) 91 541 48 08

E-mail: info.es@polonia.travel (en esta dirección sí que contestan los mails que se les envían, lo hemos comprobado)

Por libre u organizado

Casi la totalidad de los viajes organizados ofertados por las agencias se limitan a Varsovia y Cracovia, con sus alrededores, pero cada año van surgiendo nuevos circuitos que amplían este recorrido. Nuestro “Gran tour de Polonia” lo hicimos a través de Viajes Iberia con Cóndor Vacaciones. Otra opción es viajar por libre en coche de alquiler y a la medida de cada uno.

Polonia no es Francia ni es Alemania en cuanto a infraestructuras viarias pero al menos tienen más respeto por las normas y la seguridad vial y no se inventan un tercer carril reversible entre los dos existentes, ni obligan a los lentos a circular por el arcén. Aún así, no se pueden calcular los tiempos como lo hacemos habitualmente. Un día de diario, en el mes de junio, se tarda tres horas para hacer los 150 kilómetros que separan Torun y Poznan. Y no es el único caso. Al menos, si uno se pierde o tiene dudas, puede estar más tranquilo, en cuanto a la obtención de ayuda, que en Rusia o República Checa.

Guía

Una vez decidido el tipo de viaje, llega la hora de adquirir una guía del país. Aconsejamos dos, según lo que se vaya a hacer: guía total de Anaya (la gris y amarilla) y Lonely Planet. En realidad, como suele ocurrir, esta última es sin duda la mejor, pero los mapas de las ciudades son mejores en la de Anaya y la información de los lugares a visitar es bastante completa (y más si se llevan también los folletos que dan en la oficina de turismo antes citada). Con estos folletos y mapas, excepto la Guía Azul, todas pueden servir como complemento.

Vuelos y alojamientos

Las aerolíneas polacas, LOT, vuelan desde Madrid, Barcelona y Bilbao a Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan y Gdansk. Más económica es la opción de Ryanair a Cracovia o Poznan, aunque no hay salidas todos los días.

En cuanto a los hoteles, a mismas estrellas son, en general, de inferior calidad que en España. Por eso, nuestro consejo es el de siempre: tirar de aquellos que pertenecen a grandes cadenas y que tienen que mantener unos mínimos de calidad: Ibis, Mercure y Novotel, todos de Accord, pero ¡ojo! Esta cadena tiene en Polonia una marca, los Orbis, que venden como de 3 y 4 estrellas y son bastante peor que los Ibis y Mercure. Antes de reservar nada, y según el presupuesto, lo mejor es mirar tanto en la web de Ibis (2 estrellas), Mercure (3) y Novotel (4) y también en booking, por si acaso. Estos son los hoteles en los que estuvimos en nuestro primer viaje a Polonia:

  • Holiday Inn Varsovia Centrum: muy bien. Con todo el confort de un 4 estrellas, en pleno centro de la ciudad, a unos pasos del Palacio de la Cultura y unos 25 minutos a pie del casco histórico
  • Orbis Gdynia: muy mal. Aunque dice ser de 3 estrellas, este destartalado hotel de la era soviética está en una ciudad cuya visita no merece la pena en absoluto. En Gdansk hay Mercure y Novotel
  • Novotel Poznan Centrum: bien. Mantiene la calidad de los 4 estrellas de la cadena Accord y está, además, muy bien situado, a unos 20 minutos a pie de la plaza por una calle peatonal.
  • Orbis Wroclaw: regular. Algo mejor que el de Gdynia, de nuevo el Orbis no da la talla, aunque al menos se encuentra bastante cerca del centro de la ciudad.
  • Park Inn Cracovia: bien. A 15 minutos a pie de la zona de Wawel, justo al otro lado del río por cuyo margen se accede, en media hora, al barrio judío y Podgorze. La mejor opción para una escapada corta son los apartamentos Pokoje Gościnne Wiślna, ya que están a menos de un minuto de la Plaza del Mercado. El único inconveniente es que al ser apartamentos no hay servicio de limpieza y, al igual que todos los bloques de pisos (viejos o nuevos), no tiene ascensor. Se puede reservar también el desayuno, que lo sirven en un restaurante de la calle de al lado y es abundante y rico. Además, para estancias de tres o más noches te recogen en el aeropuerto de forma gratuita (para volver cuesta 15 euros).

Comida

Para las comidas hay oferta para todos los gustos: desde puestos de la calle donde se pueden degustar pierogis y bigos hasta restaurantes llenos de flores en las zonas más turísticas a un precio más que razonable. Si lo tuyo es el dulce, no hay problema. Además de las rosquillas y bollos que venden por la calle, en estas terrazas del centro sirven unas copas de helado, crepes y hasta pierogi rellenos de arándanos que están deliciosos y no cuestan más de 2 euros. Además, en Polonia se da la peculiaridad que el tamaño de los platos que figura en la carta es considerablemente inferior al real.

Los amantes de la comida rápida que prefieran no probar las especialidades polacas no van a tener problema: en todas las ciudades hay McDonalds, Pizza Hut, Subway y Kebabs, en especial en Cracovia. En esta ciudad también se percibe un incremento de los precios y no sólo en las comidas. Imitando a sus vecinos checos han empezado a cobrar por sacar fotos, vídeos e ir al lavabo en lugares donde ya se ha pagado una entrada previa.

Para saber más sobre Polonia…

24 comentarios

  1. Martin

    Gracias por toda la información porque en unos días me voy a hacer un recorrido por distintas ciudades de Europa y necesitaba ayuda al viajar a Polonia. Nuestro primer destino es España, ya tenemos reservado el hotel en madrid para la primer noche pero luego vamos a ir viendo en cada ciudad el hospedaje. Saludos

  2. Un día en el polo

    ¡Gracias Martin! Si necesitas cualquier información o consejo no dudes en ponerte en contacto con nosotros en undiaenelpolo@gmail.com

  3. Anónimo

    Hola,

    quiero visitar Poznan en Polonia y no se donde puedo quedarme. He encontrado este hostal http://www.blooms.es Alguien lo conoce y puede ayudarme?

    gracias
    Konsuela

  4. Anónimo

    Gracias toda la información 🙂
    Konsuela

  5. Mikaela T

    Un dia en el polo- conozco hostal Blooms y creo que es en la distancia 10 minutos de plaza del ayuntamiento, pues en el centro. Su propio aparcamiento es un otro valor. Si me recuerdo bien un desayuno está incluido, hay wifi y tiene muy buena restaurante. Además el personal habla los idiomas extranjeros. En la página web también tenéis algunos comentarios e informaciones en español: http://www.blooms.es

  6. CK Law

    Gracia por la información, tengo unos amigo que quieren ir a Polonia le pasare estos datos.

  7. Carmen Eulalia

    Hola, yo soy polaca y vivo en Poznań. Conozco muy bien hostal Blooms, porque mis amigos de Erasmus se han alojado aqui. Esta situado en el centro de la ciudad. En el hastal hay un restaurante donde podeis desayunar. Mis amigos son muy contentos de este hostal.

  8. Un día en el polo

    Muchas gracias por la info Carmen!

  9. Marta

    Yo te recomiendo alojarse en un apartamento. Es mucho más cómodo. Yo siempre eligo un piso en el centro de la ciudad. Los precios son equivalentes a los hoteles, pero en mi opinion es mucho más confortable tener a su disposición un piso entero. Puedes buscar algo en internet. A mi me gusta usar la página casa24.pl porque puedo ver fotos del apartamento y calcular el precio. Además se puede hacer la reserva en español. Espero que te guste mi idea 🙂

  10. Paco Rodríguez

    Si queréis ahorraros un mal rato gastad cuidado con el cambio de moneda: en algunos kantores publican fuera un precio alto que no es el que aplican. Lo mejor es pedir por escrito los slotis que van a daros a cambio de vuestros euros para evitar sorpresas desagradables. En el kantor de la estación de bus de Cracovia me estafaron y, además, con malas formas. En principio es mejor evitar los kantores de aeropuertos y estaciones.

  11. Gabino

    Vale la pena decir algo sobre New Orleans en Varsovia. Voy allí en cada viaje de negocios. El bar está muy bien equipado. Hay pocos de esa calidad. 150 PLN por la barra libre y la compañía de bellas mujeres. ¿Qué más se puede pedir?

  12. New Orleans

    Durante mi visita en Polonia fui muy sorprendido por la buena comida que ofrecen allí. La que mejor recuerdo fue servida en restaurante New Orleans. No me lo estaba esperando que iba a recibir una comida tan exquisita.

  13. Federico

    New Orleans es el lugar número 1 para visitar en Varsovia. Es un prestigioso club con estriptis. Podéis pedir que el taxi os lleve allí desde cualquier lugar en Varsovia, y lo pagan ellos! Es más, la barra libre son unos 40 euros. Y las bailarinas son divinas…
    http://www.neworleans.pl/en/?nkpage=5

  14. Emmanuel

    Polonia es un país maravilloso. Lugares encantadores, historia rica, comida fantástica y las mujeres más hermosas que he visto en mi vida. Esa es una de las razones por las que el club de New Orleans en Varsovia me hechizó. Grandes bailarines, las mejores bebidas y el servicio de primera clase. Voy a recordar visitar Varsovia durante mucho tiempo.

    http://www.neworleans.pl/en/?nkpage=5

  15. Carlos

    Muy bien escrito. Tienes razón, Polonia es un país increíble. Sé con seguridad voy a ir allí de nuevo. Hay muchas cosas que ver durante el día, y cuando llega la noche es difícil elegir un club en particular. Cuando se trata de mí, yo y mis amigos terminamos en New Orleans. Sinceramente, me enamoré de ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *