En Transilvania, en el corazón de los Cárpatos, se encuentra uno de los castillos más bonitos de Rumanía: el de Peles. Si vas a viajar a Transilvania, ¡no te lo puedes perder!
Rumanía. Transilvania. Drácula. Castillo de Bran. Parece que va todo unido y que en todo viaje a Rumanía hay que ir a Transilvania y visitar el Castillo de Bran. Que es espectacular, sí, pero no es ni mucho menos el único tesoro de este país ni de esta región.
A menos de 50 km al sur de Brasov se encuentra el Castillo de Peles, uno de los más bonitos de Rumanía.
Un poco de historia
El Castillo de Peles se construyó en el siglo XIX por orden de Carol I, el primer rey de la dinastía Hohenzollern-Sigmaringen en Rumanía. El soberano deseaba una residencia de verano y, ¿qué mejor lugar que Sinaia?
Aunque su construcción comenzó en 1873, no finalizó hasta 1914. Los responsables del proyecto fueron los arquitectos Johannes Schultz, Carol Benesch y Karel Liman. En su construcción combinaron elementos de la arquitectura neorrenacentista con influencias góticas y barrocas.
Tras la muerte de Carol I, el castillo siguió siendo un importante centro de la vida social y política. De hecho, fue allí donde se firmó la declaración de guerra contra el Imperio Austro-Húngaro en 1916.
Al finalizar la II Guerra Mundial, el régimen comunista lo cerró inicialmente al público, para reabrirlo como museo en 1953.
Al caer el régimen comunista, volvió a ser propiedad de la familia real rumana, aunque sigue siendo gestionado por el estado como museo.
La visita
El castillo se alza entre un paisaje espectacular, rodeado de bosques y montañas. Desde el parking, se va subiendo por una cuesta hasta que, de repente, aparece entre los árboles el castillo.
La monumental portada, situada tras el jardín, está inspirada en la arquitectura renacentista bávara.
Desde la entrada se accede al vestíbulo con su gran escalinata. En función de la entrada que hayas sacado podrás visitar la planta baja, la primera o la segunda.
Planta baja
Lo incluyen todas las entradas y es aquí donde se encuentran las estancias más espectaculares:
- Gran Salón de Honor.
- Biblioteca Real.
- Sala de Música.
- Sala de Armas.
- Teatro de Cámara.
- Sala Veneciana y salón Florentino
Primera planta
La entrada «opcional I» incluye tanto la planta baja como la primera.
Aquí se ubican:
- Habitaciones privadas de la familia real.
- Salas de estar y áreas de recepción y entretenimiento.
Segunda planta
Para acceder a esta planta necesitas la entrada «opcional II», que incluye a su vez las dos plantas anteriores.
Aquí no se pueden visitar todas las salas, solo algunas habitaciones privadas y áreas de invitados.
Una vez visitado el interior y si el tiempo lo permite, conviene darse un buen paseo por los jardines y los alrededores del castillo para contemplar el entorno.
A un lado, se encuentra el Castillo de Pelisor, que se puede visitar también.
Información práctica
Cómo llegar
El Castillo de Peles está a las afueras en la localidad de Sinaia, a menos de 50 km al sur de Brasov, la capital de Transilvania. Si vas desde Bucarest, son cerca de dos horas de trayecto. Aunque si hay atasco puede que se haga más llevadero con las delicias que venden por la carretera:
Nosotros llegamos al Castillo de Peles sobre las 15:00, ya que esa mañana habíamos visitado la mina de sal de Slanic.
Lo mejor es llegar en coche. Se puede aparcar en el parking al aire libre del castillo y subir a continuación a pie hasta la entrada al mismo.
El castillo de Pelisor está justo al lado del de Peles, justo al final del camino, donde se desvía. Y si te gusta la serie de Wednesday, a 20 minutos en coche en dirección a Brasov está Nevermore, lo que es la fortaleza de Cantacuzino en Besteni. Desde fuera se ve un poco, aunque las taquillas (y precios desorbitados solo para el jardín) están nada más entrar para evitar justo eso, que puedas ver gran cosa.
Dónde alojarse
Si vas a visitar la región de Transilvania, lo mejor es alojarse en los alrededores de Brasov y ya desde ahí visitar el castillo de Bran, el de Peles y alguna de las iglesias fortaleza de la zona.
A unas dos horas se encuentran Sibiu y Sigisoara, por lo que si tienes días suficientes es mejor dividirlos y dormir un par de noches cerca de Brasov y otro par en alguna de estas dos ciudades.
Nosotros nos alojamos en un apartamento en Prejmer, reservado a través de Booking, por 169€ dos noches para cuatro personas. Los hay más baratos pero este fue el único que encontramos que tuviera piscina (requisito de la enana de la familia). Está fenomenal de tamaño y de ubicación.
No teníamos intención, ni habíamos visto nada de información, de visitar las iglesias fortaleza y justo en este pueblo hay una de las mejores y allá nos fuimos. De las mejores experiencias del viaje por Bulgaria y Rumanía
Dónde comer
En Sinaia hay varios restaurantes y lo que es en el castillo, cerca de la entrada, justo al final del camino, también: la Tunuri, de cocina rumana; y Carol Gastro Bierhaus.
Si prefieres picar algo rápido para no perder tiempo, como fue nuestro caso, en el camino de subida hay puestos donde venden mazorcas de maíz y algunas chuches. Junto a la taquilla hay una máquina expendedora con bocadillos variados que, para ser de máquina, no están mal.
Viajar con niños
Explorar un castillo lleno de estancias reales, a cada cual más profusamente decorada, encima por libre es atractivo más que suficiente para incluir el castillo de Peles en un viaje a Rumanía con niños. De hecho, a las nuestras les gustó bastante más este que el de Bran.
Lo mejor: la puerta secreta que hay en una de las estanterías de la biblioteca hacia una misteriosa escalera.
Un día en la mina de sal de Slanic - Un día en el polo
[…] La mejor forma de llegar hasta Slanic es con coche de alquiler. Nosotros llegamos desde la costa del Mar Negro en Bulgaria, en Kavarna, y tras visitar esa mañana la tumba tracia de Sveshtari. Como al llegar ya estaba cerrado (el último autobús sale sobre las 15:00), hicimos la visita al día siguiente a primera hora. Desde allí seguimos rumbo norte hasta Sinaia, para visitar el castillo de Peles. […]